PUBLICACIONES

PUBLICACIONES 2018-07-01T18:39:53+00:00

“Los autores de este libro, no-todos psicoanalistas, se dejan enseñar por el cine y las series de tv y nos ofrecen preciosas miradas acerca de lo que cada una de las películas analizadas tiene para mostrarnos, sobre el modo en el que su realizador interpretó cierto fenómeno de la subjetividad. Sobre como el realizador atravesando la ficción pudo tocar lo real lacaniano: el sexo, las mutaciones biológicas, las adicciones, las soledades, los grandes dilemas éticos en torno a la vida y la muerte, el consumo.

Si una película en su dimensión artística y en su posibilidad de interpretar, puede mostrarnos y enseñarnos algo sobre el goce, la pulsión y el objeto, estos trabajos nos permiten producir una lectura que va al ras del texto cinematográfico, escogiendo, ubicando aquellas escenas que potencian el análisis, haciendo trabajar a la imagen y a la palabra que aportan estas.

Este libro es un esfuerzo de análisis. Un esfuerzo de hacer pasar lo no dicho de la escena a una letra de lectura posible, en donde dicha escena devele, transparente lo que ella construye, en lo que puede enseñarnos sobre el goce y la subjetividad de la época”.

De la introducción de Mariana Gomez: Cine y psicoanálisis, un partenerato posible.

Fenómenos contemporáneos que caracterizan la época: la caída de los ideales, la polémica de los géneros, la soledad, las adicciones como fenómeno social, los nuevos lazos al otro, la realidad virtual, la incomunicación, la ciencia, las neosexualidades, etc.

Los textos que integran este libro fueron presentados en el ciclo de conferencias –Debate sobre Cine y Psicoanálisis titulado: “Signos de la Época”, enmarcado en las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Psicología.

En este espacio, utilizando el cine como disparador y tomando al Psicoanálisis como marco de referencia, los disertantes reflexionan sobre la época, sus características, las modalidades de malestar en la actualidad y sus efectos en la subjetividad.