XIII Edición 2018-05-08T08:47:41+00:00

DÉCIMOTERCERA EDICIÓN | 2017

“¿Qué quiere una mujer?” es una pregunta que Sigmund Freud nunca dejó de hacer. Incluso podría decirse que fue el interrogante que inauguró y posibilitó el desarrollo del psicoanálisis. Entre las respuestas a esta pregunta apareció la siguiente: la mujer quiere un hijo, quiere ser madre.

Pero, después de todo, ¿qué es ser una madre? La biología aquí cuenta menos que lo simbólico, ese registro que posibilitará que las personas se sitúen frente a la maternidad de maneras inéditas.

En esta edición se abordó el mundo de lo materno de la mano del cine.

Actualmente existen muchas mujeres que no eligen la maternidad, muchos hombres que desean y hasta logran transformarse en “madres”; hoy nacen niños que se gestan en una probeta, muchas personas alquilan vientres, muchas otras se someten a prácticas innovadoras como la inseminación artificial. Pero, aunque la ciencia brinda diversas posibilidades, ¿cuándo la maternidad se funda en un deseo?, ¿cuándo entra en el marco del consumo?, ¿cuándo se trata de un rechazo a la maternidad? Y también; ¿cómo se tramita este real tan difícil que tiene que ver con el nacimiento mediante estas nuevas tecnologías reproductivas? El cine nos conduce a la problemática de lo que una madre puede ser para un hijo, ¿cómo impacta el deseo materno en la subjetividad?

¡Mamá! Es el título que impulsó al Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba. Un grito que todos conocemos y que se convertió en un llamado particular para cada quien, a transitar esta edición, la número trece.