DÉCIMOQUINTA EDICIÓN | 2019

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC cumple quince ediciones, cada una de ellas dedicada al entrecruzamiento de dos discursos que interpretan la subjetividad de una época: el cinematográfico y el psicoanalítico.

¿Qué se viene este año? Mujeres. Mejor dicho, “nuevas” mujeres, “PIBAS”. Esa novedad es un rasgo que signa a nuestra época. Un fenómeno que interpela las coordenadas actuales: el empoderamiento de la mujer, la aparición en escena de esas “pibas”, mujeres que se inventan cada vez, una por una pero enlazadas, en consonancia con lo que postulaba Simone de Beauvoir, que mujer no se nace, se llega a serlo.

Tradicionalmente la mujer estuvo asociada a significantes que la definieron durante décadas. Lo doméstico, la maternidad, lo privado, la ternura, lo pasivo, lo frágil, la debilidad, y su identidad signada por la primacía de componentes “biológicos”. Una historia que se ocupó de ubicarla un escalón por debajo del hombre, reprimiendo sus derechos y sus deseos. Para la mayoría quedaba el mismo destino: cuidar el hogar, criar a sus hijos, cuidar de padres y maridos. Hasta décadas recientes, casarse y ser madre era el lugar reservado a la condición femenina.

¿Significó esto que las mujeres se privaron de la actuación pública, que quedaron excluidas de la vida social? Ciertamente no. Muchas de ellas salieron al encuentro de estas fuertes represiones, luchando y alzando su voz. Muchas otras se reivindicaban en las esferas privadas, en ínfimas acciones, en pequeñas enunciaciones. Lo cierto es que todas habitaban una sociedad estructurada y comandada por el patriarcado. Hoy en cambio, las “PIBAS” hacen su entrada como símbolo de la época, llegan para quedarse.

Sin embargo, ¿podemos sin titubear hablar de la caída del patriarcado? ¿Acaso todas las mujeres están “empoderadas”? ¿Podemos trazar un modo diverso para cada una? Nos preguntamos entonces, ¿este signo de época, marcará un precedente como distintivo de estos tiempos?

Es así que, en esta próxima edición, nuevamente dejándonos enseñar por el cine y las series, circularemos por distintas noches que nos permitirán aproximarnos a estos planteos: los infinitos modos de devenir mujer; un síntoma de la época, como lo es la violencia de género; el debate en torno a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, estrechamente vinculado al deseo de ser madre; el empoderamiento, las mujeres trastocando ese lugar estático y opresor para reposicionarse inéditamente. ¿El destino biológico es el único? ¿Es solo cosa de mujeres?

Una nueva edición que nos interroga al tiempo que nos interpela, más aún en un año en el que los debates en torno a los derechos de la mujer marcan el ritmo de la agenda social. Quince años que serán homenajeados, como cada año transitado, sumergiéndonos en aquello que marca distintivamente a nuestra época.