DÉCIMOCUARTA EDICIÓN | 2018
Una pregunta frecuente que circula en el Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC es el interrogante sobre cuáles son las coordenadas de la época en la que vivimos. Una de ellas, que es fundamental de nuestros tiempos, es la caída de los ideales, de los grandes referentes y de los mitos que englobaban y explicaban lo cotidiano. Esto trae consigo una gran variedad de manifestaciones que tiñen a la cultura actual, pero hay una que en los últimos años se destacó: el fanatismo.
El fanatismo se basa en las pasiones, los fanáticos experimentan una pasión exagerada hacia temas como la política y la religión, como creyentes férreos que poseen una verdad absoluta y que no intentan cuestionarla. También están los fans de celebridades, cantantes, actores, deportistas; que pueden llegar a hacer locuras por esa idolatría; en 1980 John Lennon falleció luego de que un fanático le disparara cinco veces, y no es poco frecuente encontrar otras historias similares. ¿Cuál es el límite del fanático? ¿Y los seguidores de las celebridades, son fanáticos o admiradores?, ¿cuál es la diferencia?.
Los fanatismos de nuestros días no se agotan en la política, la religión y las celebrities, podemos encontrar fanáticos en muchos ámbitos: obsesionados con la alimentación, con las prácticas fitness, donde el ideal pareciera ser un cuerpo perfecto. Hay clubes de fans de lo que sea: “enfermos por la pesca”, “fanáticos por los perros, por viajar, por el fútbol”, “running, trekking, biciurbanos” y ni hablar de los youtubers que son furor entre los adolescentes. “Hacete fan, seguinos, fanpages”, las múltiples redes virtuales parecen tener imperativos en busca del espíritu seguidor del fan, pero entender de qué se trata en cada caso, será más bien una tarea a descifrar en esta próxima edición.
Desde el CCyP-UNC podríamos pensar también en otras asociaciones respecto a esta manifestación, preguntarnos por ejemplo si son las identificaciones las que propician los fanatismos. Pero en tal caso; ¿identificaciones a qué?
A medida que avanzamos, más preguntas surgen: ¿Qué propicia el fanatismo?, ¿qué hay de lo social y de lo singular de cada uno ahí? Podemos interrogarnos sobre una gama de fenómenos sumamente diversos, que van de enormes movimientos populares y musicales a los mayores crímenes de la historia, sobre todo si tenemos presente que la mayoría de ellos no se han realizado esgrimiendo motivos egoístas, sino en nombre de los más elevados ideales.
Es por eso que interrogaremos los fanatismos entendiendo que este fenómeno tal vez no sea nuevo, pero que se actualiza y cambia a través de los siglos. Nos serviremos de algunas películas y series televisivas que abordarán la temática de esta XIV edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis, que tendrá de nombre “Fanatismos ¿De qué lado estás?” para pensar juntos cuáles serán las modalidades de esta época, en un año donde el mundial se hará presente, las publicidades comienzan a teñirse de celeste y blanco, las agencias preparan paquetes especiales para que pronto las canchas, los bares y los alrededores de la TV de cada hogar se llenen de fanáticos.